Disnea, obstrucción y falla respiratoria

Publicado el por
Videos y Clases Gratuitos, FOAMed en español de calidad.

Enfrentamiento disnea en urgencia

Enfrentamiento de disnea en el servicio de urgencia. Material previo a reunión clínica de mañana para los residentes de nuestro programa, debido a eso es tan largo el video. Queda disponible para el que quiera verlo y revisarlo.
Esperamos les sea de ayuda y nos vemos en la reunión clínica mañana
El enfrentamiento debe ser por grupos de riesgo y no persiguiendo diagnósticos. El 80% de los pacientes tienen una causa cardiaca o pulmonar de su disnea, pero el 20% restante, puede tener cientos de diagnósticos diferentes. No todo lo que sibila es asma, no todo lo que crepita es neumonía.
Cuidado con los pacientes con patología crónica, ya que cuando consultan al servicio de urgencia por disnea, no siempre es una exacerbación de su patología crónica, pueden perfectamente bien tener patología aguda sobre agregada, que muchas veces requieren un tratamiento diferente.
El ultrasonido es una excelente herramienta al momento de evaluar y manejar al paciente con disnea que llega en insuficiencia respiratoria. Más que protocolos específicos, debemos conocer todas las ventanas y los perfiles sonográficos de las posibles causas.
Esperamos que les sea de utilidad, nos vemos!

Asma y crisis obstructiva en urgencia

Que hacemos con el paciente asmático que llega al servicio de urgencia en falla respiratoria? Como podemos ayudar a este paciente? Que pasa cuando el intubar al paciente no mejora la situación, sino que sólo puede empeorarla?
A continuación les dejamos la presentación de cómo enfrentar al paciente asmático en insuficiencia respiratoria!
Esperemos que les sea de utilidad!
Un abrazo

Tromboembolismo Pulmonar, enfrentamiento y evaluación de riesgo

Tiene TEP o no tiene TEP? Cuando pensamos en TEP? Si pensamos en TEP, como lo enfrentamos? Qué pedimos y que hacemos?
Enfrentamiento diagnóstico del tromboembolismo pulmonar en el servicio de urgencia, por el Dr. Carlos Donoso.
Esperamos que les sea de utilidad!

Trombo embolismó Pulmonar (TEP), Reglas predictivas

La Trombo embolia pulmonar, la gran incógnita, síntomas inespecíficos, difícil diagnóstico, exámenes con altos costos y riesgos… Que hacemos? Siguiendo la clase anterior de enfrentamiento del TEP, el Dr Cristian Williams, Residente de nuestro programa nos presenta una revisión de las reglas predictivas clínicas… Score de riesgo o modelos predictivo clínicos y probabilidades, Score de Wells, PERC (Pulmonary Embolism Rule Out Criteria) estudios iniciales y validaciones.
Esperamos les sea de utilidad. Equipo MUE

Tromboliticos en Tromboembolismo pulmonar (TEP)

Como seleccionar al paciente que tiene un TEP y se beneficia de los trombolíticos? Es cierto que siempre que utilizamos trombolíticos, aumentamos el riesgo de sangrado, pero existe un grupo de pacientes en que los beneficios sobrepasen a los riesgos?
El TEP es un espectro clínico y los pacientes puede llegar desde asintomáticos hasta en paro cardiorespiratorio. Los extremos son más fáciles de reconocer, y, como siempre, los pacientes que están en el medio del espectro son más difíciles de reconocer.
Los TEP masivos se benefician de trombolíticos, NNT:10
Los TEP submasivos, se benefician de trombolíticos, NNT 65, NNH 18.
Nuestro objetivo: identificar al paciente que tiene sobrecarga de ventrículo derecho o isquemia. Más relevancia que los exámenes de laboratorio o de imágenes, tiene la clínica del paciente!
Esperamos que les sea de utilidad!
Un abrazo

Quemadura de vía aérea

Habitualmente nos enfrentamos a pacientes indiferenciados, sin embargo cuando tenemos que manejar un quemado o paciente que ha estado involucrado en un incendio, de inmediato se hace menos indiferenciado. Que hacemos con el que ingresa en evidente insuficiencia respiratoria? que hacemos con el que ingresa caminando y se ve bien? Si se ve bien, pero algo no calza… que hacemos?
Dr. Nicolás Pineda hace una pequeña reflexión sobre quemadura de vía aérea, que debemos considerar y que debemos hacer, esperamos que les sea de utilidad!