Emergencias metabólicas, electrolíticas y endocrinas

Publicado el por


Hipoglicemia en Urgencia.

Revisión Dr. Michel Rey sobre este frecuente diagnóstico, que a pesar de enfrentarlo semana a semana, habitualmente no tenemos un enfrentamiento ni tratamiento estructurado. Cuanta azúcar le damos al paciente? da lo mismo? cada cuanto controlamos HGT?
Todo esto y más en esta revisión del Dr. Rey


Cetoacidosis diabética

Por que nunca se debe utilizar insulina sin tener un potasio en la mano? Cual es el riesgo que corre el paciente? Existen pacientes con CAD e hipokalemia? Necesi-tamos bajar el azúcar en forma rápida?
Todo esto en 15 minutos, por el Dr. Nicolás Pineda!
Esperamos que les sea de ayuda!


Hiperkalemia en urgencia

Revisión de tratamiento hiperkalemia. La hiperkalemia es muchas veces un desafío en el servicio de Urgencias, no sólo por su diagnóstico muchas veces difícil, sino que su tratamiento deber ser ordenado y adecuado a nuestro paciente. En este video revisaremos el por qué del calcio y cuando utilizarlo. Como seguimos con el manejo? Esperamos que les sea de ayuda. Saludos !!!


Tormenta Tiroidea, Enfrentamiento Urgencia

La tormenta tiroidea es una patología grave, extremadamente infrecuente, que ha-bitualmente se confunde con otros diagnósticos y donde tenemos la respuesta en retrospectiva. A continuación el Dr. Donoso nos presenta su revisión sobre este tema y como podemos sosecharla y aproximarnos al diagnóstico en el servicio de urgencia. Esperamos que le sea de utilidad!


Coma Mixedematoso o Shock Hipotiroideo, en urgencia

La tiroides puede ser causa del compromiso de conciencia de un paciente que en-frentamos en la urgencia… pero es tremendamente infrecuente y hay otros diag-nósticos mucho más frecuentes y más graves! Es el coma mixedematoso algo que debemos conocer? A continuación el Dr. Ramón Meneses nos da algunas de las claves en cuando sospechar y como podemos tratar a un paciente con un coma mixedematoso.
Este diagnóstico debe estar entre las herramientas que manejamos al enfrentar a pacientes indiferenciados en nuestro servicio de urgencia, básicamente por que si lo tratamos, el pronóstico del paciente mejora en forma significativa!
Esperamos que les sea de ayuda!
Una abrazo


Agua y Sodio, parte 1

El Dr. Michel Rey nos explica este misterioso mundo del Sodio y como se relaciona este con el agua!
Esperamos que les sea de utilidad y que esta no sea tan misterioso !
Ya viene la 2nda parte para que se mantengan atentos
Un abrazo


Agua y sodio parte 2. Hiponatremia en urgencia

El Dr. Michel Rey vuelve con el Sodio! En esta oportunidad revisa la hiponatremia y como debemos enfrentarnos y manejarla!
Esperamos que les sea de ayuda, nos vemos!
Un abrazo


Resinas de intercambio iónico, utilidad en urgencia?

Aquí va una pequeña revisión sobre las resinas de intercambio iónico para el manejo de hiperkalemia. Tienen Utilidad en la Urgencia? Espero que quede claro nuestra posición al respecto y la razón de la misma!


Bicarbonato de Sodio, Iatrogenia o Mera Ignorancia

Usar bicarbonato o no usar bicarbonato? Esa es la cuestión! Si bien este es un tratamiento que es ampliamente utilizado en el servicio de urgencia, la verdad es que habitualmente el médico que lo utiliza ni siquiera se cuestiona de los eventuales beneficio o efectos adversos que este medicamento puede tener. El Dr. Carlos Donoso, realiza una revisión sobre este tema, tomando en consideración pros y contras. Imperdible!


Láctico 1.0, Entendiendo su metabolismo

Qué es el ácido láctico? de donde viene, cómo se forma y como se elimina?
Por qué lo utilizamos en sepsis como marcador de gravedad. Es el lactato malo en sí mismo? Tiene algún efecto deletéreo en nuestro organismo?
Estas preguntas son básicas al momento de utilizar el ácido láctico en la práctica clínica. Todo esto y más en este nuevo video MUE, realizado por el Dr. Carlos Do-noso.
Esperamos que les sea de utilidad, un abrazo!


Ácido Láctico 2.1, utilidad clínica; La toma de muestra y utilidad pronostica

Ya sabemos de donde viene el ácido láctico, pero que significado tiene en nuestra práctica clínica? Como lo utilizamos y que significa que nuestro paciente tenga un láctico de 6?
Estamos acostumbrados a solicitar o interpretar láctico de sangre arterial, pero es suficiente la muestra venosa? Podemos evitar a nuestro paciente un procedimiento realmente doloroso y con complicaciones, como es una toma de muestra arterial?
Todos esto y más, nuevamente con el Dr. Carlos Donoso!
Esperamos que les sea de utilidad! Un abrazo


Lactato 2.2, utilidad clínica; Clearance, Interpretación y conclusiones

El ácido láctico no es malo en sí mismo, al contrario, en condiciones de aumento de la demanda metabólica, es increíblemente útil para nuestra célula. Un láctico elevado, habitualmente refleja un estado de hipoperfusión, secundario al cual el paciente tiene mortalidad elevada. Cuanto? va a depender por supuesto de la causa de base de este estado. Ahora bien, durante el último tiempo, en realidad hemos visto que la hiperlactatemia no solamente es por hipoperfusión, si no que también puede ser secundaria a hiperadrenergia y estados hipercatabólicos, sin necesariamente traducir hipoperfusión. Por otro lado, si tengo una acidosis metabólica asociado a hiperlactatemia y, producto de la reanimación, ese lactado disminuye, habitualmente significa que vamos por buen camino y que estamos obteniendo respuesta de nuestro paciente!
El lactato me parece que es una herramienta tremendamente útil desde el servicio de urgencia, pero como todo, necesitamos saber lo básico: quien, cuando, cuanto y que hago?
Esperamos que les haya sido de utilidad! Muchas gracias al Dr. Carlos Donoso por esta excelente serie!
Un abrazo