Ginecología y Obstetricia de urgencia

Publicado el por


Metrorragia en Urgencia

Si bien clásicamente la urgencia ginecológica ha estado separada de la urgencia general, en un sistema que ha implementado el modelo de atención de la medicina de urgencia, es este especialista el que se enfrenta inicialmente a todos los pacientes y luego de una evaluación clínica, decide si requiere más ayuda o no.
Nosotros tenemos la fortuna de trabajar en un sistema que ha confiado en la medicina de urgencia, por lo tanto tenemos que manejar desde un principio a todas la pacientes embarazadas y que viene por motivos de consulta que clásicamente han sido considerados como “ginecológicos”. La paciente con dolor abdominal y metrorragia cae dentro de esta categoría.
Que debe saber el médico de urgencia sobre el manejo de la paciente con metrorragia? Como nos enfrentamos a esta paciente? El Dr. Nicolás Pineda nos cuenta su mirada desde la medicina de urgencia, sobre como manejamos este síntoma y a las pacientes que lo presentan.
Se han dejado fuera de esta visión, explícitamente a las paciente embarazadas de 2ndo y 3er trimestre que se presentan con sangrado vaginal, ya que serán abarcadas en un video más adelante!
Esperamos que les sea de utilidad!
Un abrazo
Videos Relacionados:
Reanimación en Embarazo. Parte 1 y Reanimación en Embarazo. Parte 2
Referencias
Huancari N. Emergencies in early pregnancy. Emergency Medicine Clinics of North America. Volume 30, Issue 4, November 2012, Pages 837–847 dx.doi.org/10.1016/j.emc.2012.08.005
Hsu H. Ultrasound in pregnancy. Emergency Medicine Clinics of North America Volume 30, Issue 4, November 2012, Pages 849–867 dx.doi.org/10.1016/j.emc.2012.08.001
Cirilli A. Emergency Evaluation and Management of Vaginal Bleeding in the Nonpregnant Patient. Emergency Medicine Clinics of North America. Volume 30, Issue 4, November 2012, Pages 991–1006. dx.doi.org/10.1016/j.emc.2012.08.010


Trauma en el embarazo

El Dr. Pedro Verdugo, residente de 2ndo año, realiza una breve revisión sobre trauma y embarazo. Se nos olvida a veces algo tan simple como que la única manera de tratar al feto in utero, es tratando a la madre como corresponde! Esperamos que les sea de ayuda!


Trauma menor en la embarazada

El embarazo en el servicio de urgencia, ¡debe ser y siempre será un dolor de cabeza! Nunca deberíamos evaluar a estas pacientes como si fueran otra paciente más. Para todos los motivos de consulta, el embarazo agrega complejidad y diagnósticos diferenciales, que si bien no debemos obsesionarnos con buscarlos, sí debemos siempre pensarlos y quedarnos tranquilos con que la paciente no los tiene. Este proceso a veces incluye exámenes, pero la mayoría de las veces basta con una buena evaluación clínica y ultrasonido al lado de la cama del paciente.
El trauma, no es una excepción. Es la 1era causa de mortalidad no obstétrica durante el embarazo, al igual que en los pacientes en general, entre los 2 y los 40 años. El trauma mata, y poco hacemos para entenderlo, diagnosticarlo y tratarlo en forma adecuada. La paciente embarazada, tiene la complejidad de que son 2 pacientes y no uno; y que el segundo paciente, el feto, depende en forma absoluta de la estabilidad y bienestar de la madre. Si entendemos esto, entendemos por qué hay que ser agresivos en el tratamiento de la madre.
En este nuevo video MUE, el Dr. Michel Rey se enfocará en el trauma que no es tan evidente. No vamos a hablar de la embarazada politraumatizada o con daños evidentes. Vamos a hablar de la embarazada que ha recibido un golpe, cayó a nivel, estuvo involucrada en un accidente de baja energía y llega al servicio de urgencia, muy angustiada por lo que puede pasarle o haberle pasado a su hijo/a. En esta población de pacientes, ¿qué tan seguros estamos de que no han sufrido un trauma importante?, ¿con que seguridad y después de que evaluación, podemos decirle a la paciente que se tranquilice, que todo va a estar bien?, ¿qué evaluación debemos realizar en estas pacientes?, ¿basta con una buena evaluación clínica y ultrasonido?, ¿necesitan evaluación por ginecología?, ¿los ginecólogos, saben lo que hay que hacer?
Los invitamos a ver el video, reflexionar sobre el tema en cuestión y ver qué están haciendo o que ven que se hace en la práctica clínica habitual. Para que se entusiasmen: hay pacientes que sufren traumas menores y que terminan en un aborto.
Esperamos que les sirva!

Referencias
Mendez-Figueroa H. et al. Trauma in pregnancy: an updated systematic review. Am J Obstet Gynecol. 2013 Jul;209(1):1-10.
doi: 10.1016/j.ajog.2013.01.021
Pearlman MD et al. Blunt trauma during pregnancy. N Engl J Med. 1990 Dec 6;323(23):1609-13.
DOI: 10.1056/NEJM199012063232307
Murphy NJ. et al. Trauma in pregnancy: assessment, management, and prevention. Am Fam Physician. 2014 Nov 15;90(10):717-22.
van der Knoop BJ et al. Effect of (minor or major) maternal trauma on fetal motility: A prospective study. Early Hum Dev. 2015 Sep;91(9):511-7.
doi: 10.1016/j.earlhumdev.2015.06.003


Reanimación en Embarazo. Parte 1

La paciente embarazada no está diseñada para tolerar el shock. Todos los cambios fisiológicos normales que va experimentando a medida de que avanza su embarazo, van en contra de la adaptación a los estados de shock. Necesitamos conocer estos cambios, para saber que cosas debemos hacer distinto cuando nos enfrentamos a la embarazada enferma y eventualmente en PCR.
Algunos conceptos claves:
– La única manera que tenemos de llegar al feto, es a través del adecuado tratamiento de la madre
– Sean agresivos con el enfrentamiento de la paciente embarazada en el servicio de urgencia
– Sean especialmente cariñosos y compasivos con la paciente embarazada y su entorno cuando vienen a la urgencia.
En el siguiente video de esta serie: ¿Qué hacemos con la paciente embarazada en PCR?
Esperamos que les sirva!
Un abrazo


Reanimación en Embarazo. Parte 2

Pese a nuestros esfuerzos, la embarazada enferma cae en PCR, o peor aún, ingresa una embarazada en PCR mientras estás de turno. ¿Qué hacemos? ¿se aplican las mismas recomendaciones que en las pacientes que no están embarazadas? Conociendo los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo, es mucho más fácil comprender que tenemos que tenemos que hacer distinto.
La 1era pregunta clave es: edad gestacional. Si es sobre 20 semanas, entonces tenemos trabajo que hacer.
La indicación actual, es que en una embarazada de >20 semanas de gestación que está en PCR y que no ha salido luego de 2 ciclos de reanimación (4 minutos), uno debería realizar una cesárea perimortem.
Más importante que saber como hacerla, es entender y tener muy claro el por que, el cuando y a quien!
El Dr. Nicolás Pineda nos cuenta el por que se justifica realizar este impopular procedimiento.
Esperamos que les sea de utilidad, un abrazo


Reanimación en embarazo

Con lo que nos gusta hacer procedimientos, este es quizás el que nunca esperamos ni queremos hacer. La cesárea perimortem está dentro de las recomendaciones de la AHA para reanimación en embarazadas. Quizás más importante que saber como hacerla, es saber en quien hacer y en quien NO HACERLA.
Dr. Pineda hace una revisión de algunos concepto claves en reanimación en la embarazada y el cuando, en quien y por que debemos realizar este procedimiento!
Espero que les guste y les sea de ayuda