Iatrogenia o mera ignorancia

Publicado el por

Iatrogenia o mera ignorancia? Conceptos fuertes que ningún médico quiere escuchar, pero… no tan apartados de la realidad
La medicina está llena de mitos y leyendas de las que todos hemos sido víctimas. La investigación y evidencia tarda años en llegar a las guías clínicas, otros cuantos en llegar a los libros y ni hablar de cuanto puede tardar en establecerse en la práctica clínica habitual.
Si a esto le sumamos el bias de confirmación y la falta de actualización de muchos médicos que nos formaron, generamos la receta perfecta para los mitos y leyendas…
Pero si siempre se ha hecho así!!! Esto bajo ningún punto de vista quiere decir que siempre se halla hecho bien!

Los invitamos a preguntarse el por qué hacemos las cosas? Y a ver los siguientes videos y clases revisando unas cuantas situaciones en que lo de siempre no parece ser tan correcto:

Bicarbonato de Sodio, Iatrogenia o Mera Ignorancia

Usar bicarbonato o no usar bicarbonato? Esa es la cuestión! Si bien este es un tratamiento que es ampliamente utilizado en el servicio de urgencia, la verdad es que habitualmente el médico que lo utiliza ni siquiera se cuestiona de los eventuales beneficio o efectos adversos que este medicamento puede tener. El Dr. Carlos Donoso, realiza una revisión sobre este tema, tomando en consideración pros y contras. Imperdible!

Suero Antifisiológico

Uno de los fármacos más utilizados en la medicina, ha salvado muchísimas vidas desde su uso para el cólera hasta la reanimación en sepsis, y por años ha sido llamado suero fisiológico… pero de fisiológico tiene muy poco. Este suero anti fisiológico no es inocuo y en esta revisión profundizaremos tanto en el por qué y para que lo usamos, como en su composición y como esta genera un desbalance físico químico en nuestro organismo.

Espero que les Sirva!!! Dr. Carlos Donoso, Docente MUE-USS

Intubación oro traqueal, justo antes del PCR… Iatrogenia o Mera Ignorancia

Por qué el paciente se para peri intubación? Azar del destino, lo intubamos justo antes o es nuestra responsabilidad? Revisamos algo de la fisiopatología peri intubación y que cosas debemos hacer y no hacer en este periodo crítico para nuestro paciente. El Dr. Carlos Donoso, en su estilo, nos presenta este tema.
Esperamos que les sirva!!!

Cardioversión eléctrica y desfibrilación, Aumentan troponina?

La cardioversión eléctrica o desfibrilación, produce un aumento significativo o clínicamente relevante de las troponinas? Afecta nuestra capacidad de diagnosticar un síndrome coronario agudo? Deberías esperar a hacer una curva, en vez de enviar al paciente a hemodinamia?
La respuesta a todas estas preguntas es NO!
No retrasemos o dejemos de estudiar al paciente porque lo cardiovertimos y las 1eras troponinas salieron alteradas, sobre todo si están en rangos de 3 o más veces de lo normal.
El Dr. Donoso, en su particular estilo, nos trae la evidencia disponible para poder contestar esta pregunta
Esperamos que les sea de utilidad!

Lavado Gástrico y Carbón Activado, Iatrogenia o Mera Ignorancia.

En esta oportunidad, el Dr. Donoso nos trae una revisión sobre el uso de carbón activado y lavado gástrico en el contexto del paciente intoxicado. Hagan el ejercicio y piensen durante la última semana… cuantas veces han visto o han indicado un lavado gástrico o carbón activado? Si la respuesta es ninguna… igual vean el video!.

Lavado Gástrico a la Chilena.. sirve de algo?

Todos los turnos nos encontramos con pacientes que han recibido el “combo intoxicado”, que consta de lavado gástrico + carbón activado. Estaremos haciéndolo bien? Qué beneficio estamos ofreciendo a nuestro paciente? A que riesgos lo estamos sometiendo y para qué?.
NO hagan ni indiquen lavado gástrico de rutina en urgencia!
Resumen de los principales mensajes de este video:
1.- El objetivo del lavado gástrico es retirar pastillas del estómago. Por lo tanto, NO tienen ningún sentido hacerlo si:
a) no tienes una sonda del diámetro suficiente como para que quepan comprimidos
b) ya no hay comprimidos ni pastillas en el estómago (>1 hora de ingesta)
2.- En Chile, no existen sondas oro gástricas, solo existen sondas nasogástricas, cuyo diámetro es insuficiente para que pasen comprimidos a través de la sonda. Habiendo hecho la prueba, solamente caben anticonceptivos y prednisona, ninguno considerado como tóxicos de alta letalidad.
3.- Podría llegar a realizarse, siempre y cuando se cumplan TODOS los siguientes criterios:
a) Paciente llegue en menos de una hora de su ingesta tóxica
b) Sea una intoxicación de alta letalidad o morbilidad asociada
c) Tengas disponibilidad de una sonda con el diámetro suficiente para sacar comprimidos
d) Tener personal entrenado y con experiencia en este procedimiento.
Por todas estas razones, el indicar, hacer o ver un lavado gástrico en el servicio de urgencia, debería ser algo excepcional. Claramente algo estamos haciendo mal…
Esperamos que les sea de utilidad, un abrazo.

Inútiles? Hemograma y PCR en Urgencia.

Nuevamente el Dr. Carlos Donoso nos entrega un nuevo capítulo de la serie “iatrogenia o mera ignorancia?”. En esta oportunidad, discutiremos la utilidad real de dos exámenes utilizados en forma muy frecuente en nuestros servicios de urgencia, que son el hemograma (recuento de leucocitos) y la proteína C reactiva (PCR).
Serán tan útiles como nos han hecho creer?
Esperamos que les sea de utilidad!

Anti inflamatorios no esteroidales (AINES), Iatrogenia o Mera Ignorancia

Antiinflamatorios no esteroidales!!! los utilizamos TODOS los turnos, desafío a alguien que haya pasado 2 días trabajando en un servicio de urgencia y no haya utilizado alguno de estos medicamentos. Son medicamentos que se venden sin receta, por lo tanto todos los pacientes tienen acceso muy fácil a ellos.
Son 100% seguros? Nos pueden dar problemas? que complicaciones pudiéramos tener? Los utilizamos correctamente en el servicio de urgencia?
Todo esto y más en este nuevo capítulo de la serie, Iatrogenia o mera ignorancia? por el Dr. Carlos Donoso.
Esperamos que les sea de ayuda!

Furosemida y Morfina en Edema pulmonar Agudo, Iatrogenia o Mera Ignorancia

Es posible que drogas que utilizamos hace tanto tiempo y en forma casi automática, en realidad no sirvan e incluso pueden dañar a nuestro paciente?
El Dr. Michel Rey nos cuenta el por qué nadie debería utilizar furosemida, ni menos morfina en los pacientes que están cursando con un edema pulmonar agudo. Recuerden que es completamente distinto tener un paciente con una insuficiencia cardíaca descompensada a tener un paciente con un edema pulmonar agudo! Son diferentes desde el punto de vista de presentación clínica, de tratamiento y, por supuesto, de pronóstico.
Los invitamos a revisar el tema y buscar la literatura que existe en torno a este. Recuerden que la mejor manera de aprender, es yendo a buscar de donde vienen las cosas y quien dice que sirve o que no sirve y por qué. No nieguen o acepten nada porque sí, sin darle un pensamiento.
Esperamos que les sea de utilidad!