Infecciones en urgencia

Publicado el por

Lista de clases y vídeos

Infecciones en urgencia


Sepsis, Rivers estaba equivocado?

En los últimos 12 meses has salido al menos 2 trabajos clínico, randomizados, multicéntricos, que al leer las conclusiones, queda la idea de que el protocolo de reanimación en base a fluidos, vasoactivos y transfusiones ideado por el Dr. Rivers, no disminuye la mortalidad en el manejo del paciente con sepsis severa y shock séptico…
Como interpretamos estos resultados? Como respondemos a los que nos vengan a sugerir que no perdamos tiempos en establecer protocolos ni estandarizar manejos, por que en realidad no tiene sentido y los pacientes mueren igual? Como respondemos a los que se sonríen y nos dicen que siempre supieron que esta “moda” de Rivers estaba equivocada y que por eso ellos nunca la siguieron ni trataron a sus pacientes con esta filosofía?
Estos trabajos los avalan?
Es necesario que creemos conciencia con respecto a la sepsis. Parece que se nos olvida que la mortalidad es alrededor de un 30% intrahospitalaria!!! más alta que stroke, infarto, neumonía, etc.
Tengan cuidado al momento de leer o que les vengan a enseñar que la reanimación en la sepsis en realidad no sirve, por que en ningún caso es así!
Estaba Rivers equivocado? Mi opinión es que NO! Puede haberse equivocado en la SvcO2 continua, la necesidad de CVC para todos, pero el concepto detrás de su protocolo, en ningún caso está equivocado: detección precoz, tratamiento agresivo contra metas.
Esperemos que les sea de utilidad, por favor, la idea es generar un espacio de discusión en torno a estos temas y escuchar las opiniones formadas del que quiera aportar!!!
Nos vemos


Sepsis 3.0, lo bueno, lo malo y lo feo. Dr Alvizu

Luego de mucho tiempo, 19 especialistas (intensivistas, cirujanos, broncopulmonares e infectólogos) nos entregan nuevas definiciones de Sepsis. En esta oportunidad, desafortunadamente, nada tiene que ver la medicina de urgencia con estas definiciones, por lo tanto no están pensadas ni diseñadas para ser aplicadas en la urgencia.
Estas definiciones toman en cuenta mucha de la evidencia disponible hasta el día de hoy e intenta que entendamos mejor la patobiología de la sepsis. Recuerden que estos son solamente consensos y definiciones, no pretenden ser una guía clínica ni mucho menos un protocolo!
El Dr. Sergio Alvizu, en esta 1 era parte y el Dr. Nicolás Pineda, revisan las definiciones y como debemos interpretarlas y como NO deben utilizarse!
Esperamos que lo disfruten y que les sea de utilidad!
Un abrazo


Herpes zoster y urgencia.

El Dr. Carlos Donoso hace una revisión de Herpes Zoster en el servicio de urgencia, incluyendo, diagnóstico, tratamiento y complicaciones.
Esperamos que les sea de utilidad!


Ebola y Urgencia

Les puede parecer innecesario hablar de un tema como el ébola, sin embargo, en nuestro mundo globalizado es una necesidad el conocer una serie de patologías que puede ser que localmente no sean frecuentes o no se hayan descrito. Hace 2 años, por ejemplo, tuve la fortuna de ir de vacaciones a África, exponiéndome a algunas de estas enfermedades. Día a día, recibimos pacientes que han viajado a medio oriente, sudeste asiático, áfrica, etc.
Sin caer en el amarillismo asociado a esta enfermedad, el Dr. Ramón Meneses nos presenta un update del brote de Ébola en África del oeste. Para tenerlo en mente…


Sarampión Contra Ataca

6 casos confirmados de Sarampión en Chile! El Dr. Ramón Meneses, no cuenta todo lo que necesitas saber para enfrentar este nuevo brote de esta antigua enfermedad!


Faringitis y amigdalitis aguda

Cuando efectivamente es solo un dolor de garganta, dejando todas los diagnósticos graves fuera… cuando sospechamos amigdalitis estreptocócica? Cuando tratamos con PNC IM, que muchas veces los pacientes le tienen una fe infinita!
Si decidimos tratar con antibióticos… que antibiótico utilizamos?
Para qué vamos a dejar antibióticos? Qué les decimos a los pacientes?
Estas son algunas de las preguntas que el Dr. Ramón Meneses nos contestará.
Esperamos que les sea de ayuda!


Virus Zika

A diario nos horrorizamos con las noticias alarmantes que provienen de distintas fuentes y distintos países sobre este “nuevo” virus y de los desastres que dejará en Brasil, Colombia, etc. Qué tan cierto es esto? Está la población cayendo muerta producto de este virus? Que tan cierto es el riesgo para nuestras embarazadas?
El Dr. Sergio Alvizu, nos cuenta de que se trata esta nueva enfermedad, que precauciones deberíamos tener en territorio nacional, como Isla de Pascua, y cuales son los casos probables y que debemos hacer con ellos!
Esperamos que les sea de utilidad!
Un abrazo


Convulsiones febriles

Convulsiones febriles en pediatría? Son tan complejas como se cree? Que debemos hacer con los pacientes pediátricos que presentan esta patología?
El Dr. Ramón Meneses, nos contestará esto y más en este nuevo video MUE
Esperamos que les sea de ayuda!
Un abrazo


Bronquiolitis

Todos los inviernos nuestra población pediátrica sufre con los cuadros respiratorios, pero… todos son bronquiolitis? SBO, bronquitis, asma, son todos lo mismo? Se tratan igual? tiene los mismos riesgos?
Si bien los niños no son adultos pequeños, algunos doctores sí lo son! Nuestro Dr. Ramón Meneses, desde Concepción, nos cuenta todo lo que tenemos que saber de este diagnóstico!
Un abrazo


Neutropenia febril

La Dra Magda Torres nos entregará una serie de videos sobre emergencias oncológicas. EL objetivo es discutir algunas de las más frecuentes e intentar entregarles algunos consejos sobre el diagnóstico y el tratamiento de cada una de las emergencias oncológicas que revisaremos.
En este primer video, revisaremos la neutropenia febril y las principales conclusiones son:
1.- Neutropenia se define como RAN<500 o <500 en las próximas 48 horas; febril se define como una toma >38,3 oral o 2 tomas de 38 axilar, separadas por 1 hora
2.- No toda neutropenia febril se hospitaliza! Es vital estratificar el riesgo del paciente. Si riesgo bajo: a domicilio con antibióticos orales y control precoz con su oncólogo tratante.
3.- Los focos de infección más frecuentes, son los más frecuentes en la población general y solo e un 30% de los pacientes lograremos aislar un germen.
4.- El tratamiento antibiótico es ajustado al paciente, al riesgo y, lo más importante, a la realidad bacteriológica local.
5.- Comunicación cercana con los oncólogos tratantes de los pacientes.
Esperamos que les sirva!
Un abrazo