Paro Cardio Respiratorio y RCP

Publicado el por

Paro cardio respiratorio y RCP

Reanimación cardio cerebral

En este video discutimos algunos conceptos de reanimación en paro cardiorespir-torio. Cada vez que escuchamos la palabra reanimación pensamos en el ACLS, es suficiente este protocolo? Existen muchos trabajos que hablan de paro, pero no te olvides que tu finalidad es devolver a tu paciente al mismo estado que se encontraba antes del paro, crees que es imposible? No lo es, podemos hacer un cambio, pero sólo somos capaz de entender que está pasando. En este vídeo el Dr Nicolás Pineda nos hace un buen resumen. Disfrútenlo !!!

Reanimación; ACLS 2015. parte 1

Entérese de lo nuevo, lo viejo, lo obsoleto y el futuro en esta sección de 2 videos, vale la pena verlos!
Esperamos que les sea de utilidad, un abrazo!

Reanimación; ACLS 2015. parte 2

Entérese de lo nuevo, lo viejo, lo obsoleto y el futuro en esta sección de 2 videos, vale la pena verlos!
Esperamos que les sea de utilidad, un abrazo!

Actividad eléctrica sin pulso (AESP); la gran estafa

Siempre nos han repetido que la AESP y la asistolía tienen altísima mortalidad, lle-gando a un 98% o más! Será que estamos manejando de manera inadecuada? Quien es capaz, en el momento del paro de acordares de 5H y 5T?
A continuación les dejamos una nueva manera de pensar y enfrentarse a la actividad eléctrica sin pulso. La idea es que no memoricen, si no que entiendan lo que estamos buscando y de que manera podemos tratarlo.
Esperamos que les sea de ayuda!

Reanimación en Embarazo. Parte 1

La paciente embarazada no está diseñada para tolerar el shock. Todos los cambios fisiológicos normales que va experimentando a medida de que avanza su embarazo, van en contra de la adaptación a los estados de shock. Necesitamos conocer estos cambios, para saber que cosas debemos hacer distinto cuando nos enfrentamos a la embarazada enferma y eventualmente en PCR.
Algunos conceptos claves:
– La única manera que tenemos de llegar al feto, es a través del adecuado trata-miento de la madre
– Sean agresivos con el enfrentamiento de la paciente embarazada en el servicio de urgencia
– Sean especialmente cariñosos y compasivos con la paciente embarazada y su entorno cuando vienen a la urgencia.
En el siguiente video de esta serie: ¿Qué hacemos con la paciente embarazada en PCR?
Esperamos que les sirva!
Un abrazo

Reanimación en Embarazo. Parte 2

Pese a nuestros esfuerzos, la embarazada enferma cae en PCR, o peor aún, ingresa una embarazada en PCR mientras estás de turno. ¿Qué hacemos? ¿se aplican las mismas recomendaciones que en las pacientes que no están embarazadas? Conociendo los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo, es mucho más fácil comprender que tenemos que tenemos que hacer distinto.
La 1era pregunta clave es: edad gestacional. Si es sobre 20 semanas, entonces tenemos trabajo que hacer.
La indicación actual, es que en una embarazada de >20 semanas de gestación que está en PCR y que no ha salido luego de 2 ciclos de reanimación (4 minutos), uno debería realizar una cesárea perimortem.
Más importante que saber como hacerla, es entender y tener muy claro el por que, el cuando y a quien!
El Dr. Nicolás Pineda nos cuenta el por que se justifica realizar este impopular pro-cedimiento.
Esperamos que les sea de utilidad, un abrazo

Reanimación en embarazo

Con lo que nos gusta hacer procedimientos, este es quizás el que nunca esperamos ni queremos hacer. La cesárea perimortem está dentro de las recomendaciones de la AHA para reanimación en embarazadas. Quizás más importante que saber como hacerla, es saber en quien hacer y en quien NO HACERLA.
Dr. Pineda hace una revisión de algunos concepto claves en reanimación en la embarazada y el cuando, en quien y por que debemos realizar este procedimiento!
Espero que les guste y les sea de ayuda

PCR traumático 1.0; a quien reanimamos?

La enseñanza clásica nos dice que el PCR en el contexto de trauma, tiene un pro-nóstico extremadamente malo e incluso, hay quienes dicen que no tiene sentido reanimar a estos pacientes, por la baja probabilidad de sobreviva neurológicamente intactos.
Nueva literatura, ha demostrado incluso, que en grupos seleccionados de pacientes, el PCR traumático tiene mejor pronóstico que el PCR médico o de causa no traumática.
Es un error meter a todos los pacientes que han sufrido un PCR traumático en el mismo saco! No puede ser lo mismo un paciente que fue atacado con un arma blanca y que pierde signos de vida frente a tí, que un paciente extricado de un auto después de un choque de alta energía y que pierde signos vitales al subirlo a la ambulancia.
Tenemos que saber claramente cuando DEBEMOS reanimar a un paciente post PCR traumático y cuando NO. Necesitamos conocer los factores de buen y mal pronóstico en el contexto del PCR traumático.
Qué factores influyen y debemos considerar: trauma abierto vs cerrado; tiempo de PCR (presenciado, en camino, desconocido); lugar donde recibo al paciente; el tipo de paciente (joven, funcionalidad); paciente que ingresa en AESP (actividad eléctrica sin pulso).
Si decido que hay que reanimar, debo conocer como hacerlo.
Si decide que no hay que reanimar, debo enfrentar a la familia y decirles que no podemos ofrecer más al paciente, que se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance.

PCR traumático 2.0; Masaje, adrenalina, ciclos?

Nuestro reflejo de reanimación cardiopulmonar hace que ant en paro cardiorrespi-ratorio, iniciemos compresiones torácicas externas + adrenalina en ciclos de 2 mi-nutos. Buscamos el ritmo, estamos listos con el desfibrilador y, si somos más avanzados, pensamos en hiperkalemia, TEP y otras causas de PCR. Esta todo bien, pero… se aplicará lo mismo al paciente que ha sufrido un trauma y secundario a esto presenta un PCR?
Si bien no hay mucha evidencia al respecto, como es esperable, existen poso ran-domizados clínicos en PCR, al analizarlo desde el punto de vista fisiopatológico, el realizar compresiones torácicas externas no tiene sentido!
Al revisar las causas reversibles de PCR traum;atico, vemos que ninguna de ellas se beneficia de compresión torácica externa. El realizar este manejo ACLS like, tendrá algún problema?
Sí! Primero, al realizar intervenciones como una toracotomía mientras alguien está haciendo compresiones torácicas, aumenta en forma considerable el riesgo de tener un accidente cortopunzante para el personal de salud. Segundo, quizás lo más dramático, es que al realizar estos ciclos, vamos posponiendo intervenciones que tienen utilidad demostrada en la esperanza de que nuestro ACLS nos salve!
PCR traumático es DIFERENTE del PCR médico, por lo tanto hace sentido el que se traten de manera DISTINTA!

PCR traumático 3.0; que hacemos?

Una vez que hemos decidido que nuestro paciente tiene una chance de sobrevivir, que es un buen candidato para la reanimación y me he convencido que el ACLS no se aplica a mi paciente en PCR traumático… como seguimos?
Al haber tantas variable, la verdad es que la conducta a seguir puede verse nebulosa o poco clara. Recuerden siempre: todo lo que hagamos, debe ser persiguiendo nuestros objetivos. Si vamos a reanimar a nuestro paciente en PCR post trauma, debemos buscar y tratar las causas reversibles del PCR: vía aérea, shock hemorrágico, neumotórax a tensión y taponamiento pericárdico, por lo que nuestras acciones, deben ir orientadas al diagnóstico y solución de estos problemas es-pecíficos.
Una vez realizado mi check list de acciones, la pregunta que debo hacer es: se be-neficiará mi paciente de una toracotomía de reanimación? El objetivo de esa inter-vención son básicamente 2: liberar corazón de derrame pericardio y eventualmente cubrir lesión en corazón & campeo aórtico para lograr un circuito circulatorio su-pradiafragmático que permita perfundir corazón y cerebro mientras llega un cirujano a ayudarnos.
Si la respuesta a estas preguntas es NO, entonces el paciente está fallecido.

Cuidados post PCR; Angiocoronariografia

Sacamos a nuestro paciente del PCR!!! nos abrazamos, lloramos, somos felices!!! Pero ahora que deberíamos hacer con él??? Se ha demostrado que los cuidados post PCR son tan importantes como el tratamiento del PCR en sí. En esta oportunidad, discutiremos si es que nuestros pacientes se benefician de enviarlos a coro-nariografía! Por que nos dicen que no y por que deberían decirnos que sÍ
Ojalá que les guste
Saludos

Pronostico neurológico post PCR

Existe algún predictor de mal pronóstico neurológico en el periodo post paro inme-diato? Sería extremadamente útil encontrar algo que nos dijera que nuestro paciente va a tener un mal pronóstico, con el fin de suspender esfuerzos terapéuticos, evitando así un gran gasto de recursos del sistema y permitiendo a las familias conocer precozmente lo que sucederá con su paciente.
Lamentablemente, este marcador NO existe. No existe ningún buen predictor de mal resultado neurológico en el periodo post PCR inmediato. Es más, para hacer un diagnóstico confiable, debemos esperar 72 horas, asegurando durante este periodo de tiempo, perfusión, oxígeno y glucosa al cerebro que está en este periodo.
Debemos conocer las complicaciones esperables del periodo post PCR, considerar la causa del PCR y asegurar una buena perfusión del cerebro durante 72 horas antes de tomar decisiones.
Eviten la profecía autocumplida! Si ustedes realmente creen que pueden darle una oportunidad al paciente que tienen en frente, juéguensela y dóblenle la mano al sistema!
Espero que les sea de utilidad!

Trombolisis en PCR, tiene utilidad?

En el paciente en paro, los trombolíticos tendrán algún rol?
El escenario en PCR es siempre adverso y, independiente de lo que hagamos, lo más probable es que el paciente siga en PCR! Una de las intervenciones que en case reports y en trabajos retrospectivos han demostrado beneficio, es el uso de trombolíticos en pacientes seleccionados. Como seleccionamos a esos paciente que podrían beneficiarse?
No para ahí el problema, como podría un medicamento que estoy administrando por vía endovenosa, llegar a su sitio de acción si estoy en una situación de no flujo? Llegará el trombolítico a la circulación pulmonar? a la circulación coronaria?
La verdad es que en este tema tenemos probablemente más preguntas que res-puestas, pero el resumen de lo discutido en este video es:
– No usar trombolíticos en todos los PCR!
– Usar:
– en alta sospecha de TEP o SCA como causa del PCR
– temprano dentro de la reanimación
– solo si no tiene acceso a ECMO desde la urgencia
Esperamos que les sea de utilidad, nos vemos!
Un abrazo!