Reunión Clínica Mayo 2018 #ChileEM Breve Resumen

Excelente convocatoria a la reunión clínica de ChileEM! realizada este 31-05-2018, organizada por los programas de Urgencia y emergencia U. de Chile y MUE-USS, patrocinado por la SOCHIMU.

El trauma es una patología de gran impacto en morbimortalidad, mas aun cuando nos referimos a población joven, años de vida perdidos y costos del sistema de salud. Así mismo, el Dr Santelices nos evidencio el serio problema que tenemos en nuestro país en este punto! Es trabajo de todos educar a nuestros pares al respecto! Estamos de acuerdo Dr Santelices, Educar Salva Vidas!

Imágenes en Trauma; Como especialistas debemos saber que hacer con el E-FAST. El PANTAC NO es para Todos.  Gracias Dr Pineda!

TEC y TAC; No siempre. Definamos el TEC, Si no es TEC= No TAC, Si es TEC Moderado a grave, TAC y mas. TEC leve, estratificar riesgo, no siempre se requiere escáner! Gracias Dr Donoso

PCR Traumático; Cuando reanimar? si lo tiene indicación, vamos con todo!. Acceso vascular rápido = vía intraosea. La pleurocentesis descompresiva (aguja en 2do EIC LMC) es insuficiente, Pleurostomia con bisturí y dedo bilateral. Trauma penetrante con indicación de reanimación = toracostomia. REBOA? Tal vez. Gracias Dr Cortes

Fractura de Pelvis; La fractura de pelvis mata! Shock en trauma = transfusión de hemoderivados. Pelvis mecánicamente inestable = Fijación externa, buscar sangrado arterial. Pelvis hemodinamicamente inestable = Estabilizar y enviar a embolizacion, si no tenemos cirugía y Packing suprapubico! El consejo mas recalcado: Patología de manejo multidisciplinario, conversemos y acordemos previamente, luego, coordinemos el manejo de nuestro paciente! Gracias Dr Betancur.

Agradecemos a todos los asistentes y participantes, y los expositores por esta enriquecedora jornada, y esperamos que podamos continuar creciendo y compartiendo como especialistas, a fin de contribuir al desarrollo de nuestra especialidad en el país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *